CUANDO SE CONVIRTIÓ LA ENFERMERÍA EN PROFESIÓN
consideran que la enfermería
nace como tal en la época de Florence Nightingale. Desde esta época inicial de
enfermería, han acontecido hechos que han determinado la consideración social
de enfermería como una profesión más.
La enfermería como profesión se fue perfilando a través de
los años. La suposición de que enfermería es un arte innato a cualquier mujer
ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión.6
Para comprender esto, debemos hacer una breve revisión histórica del desarrollo
de los cuidados en la sociedad, tan antiguos como el hombre mismo, y su
asociación con el desarrollo de la enfermería.
Es en este contexto donde surge la enfermería como profesión
incipiente con Florence Nightingale, quien establece las bases de una formación
formal para enfermeras. Esta se realizaba en hospitales con instrucción
entregada por médicos. Las candidatas eran sometidas a un estricto sistema de
selección de disciplina y calidad moral.8 Con este sistema Florence eleva la
condición de cuidadora tan deteriorada hace algunos años. Sin embargo, éstas
limitaban su quehacer a las estrictas instrucciones médicas, sin evidenciar
autonomía en este desempeño.
A esta altura las autoras consideran pertinente realizar un
análisis de enfermería como profesión, basado en lo señalado por Ellis y
Hartley,9 quienes en 1997 propusieron siete características de las profesiones.
Realizar esfuerzos para ofrecer compensación a los
profesionales por medio de autonomía, desarrollo profesional y seguridad
económica. La enfermería a través de sus organizaciones nacionales e
internacionales ha realizado grandes esfuerzos por la profesión en estos
puntos. El CIE en una declaración revisada el 2007, establece que esta
organización tiene la firme convicción de que el desarrollo de la carrera
profesional es un importante factor que contribuye a la prestación de unos
cuidados de gran calidad a nivel mundial.
Por tanto, el desarrollo de la carrera profesional debe sustentarse en
un sistema de formación articulado, unas estructuras profesionales reconocidas
y flexibles para que haya posibilidades de movilidad profesional y acceso a
oportunidades de espíritu emprendedor y empresarial. Además establece que se
deben promover y establecer remuneraciones adecuadas, reconocimientos y
ascensos.
- Reconocer a la profesión como una contribución a la sociedad por los servicios que presta. Se reconoce desde tiempos de Nightingale la misión humanitaria de las enfermeras.11 El servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso social.6 El compromiso del profesional de enfermería debe ser un compromiso inalienable. La relación de cuidados de enfermería se establece en una relación de confianza, donde el otro deposita su confianza en las competencias del profesional durante la atención. Este compromiso social se ha traducido también en la reconocida participación de enfermeras en problemas que aquejan a la población mundial como son la salud de pueblos indígenas,22 salud de migrantes,23-24 violencia y drogas,25 entre muchos otros
- .Si bien es cierto, enfermería adquiere conocimientos de otras disciplinas, se ha logrado en base a éstos, establecer un cuerpo de conocimientos, representados en teorías y modelos que sustentan el quehacer. Hacia 1950 se había generalizado la idea de establecer un cuerpo de conocimientos y el desarrollo de una base científica de enfermería, así en 1952 Peplau desarrolla la primera teoría del ejercicio profesional de enfermería.10 Posteriormente Orlando en 1961, aporta una teoría de las comunicaciones, más tarde continúa la necesidad de contar con teorías y poder desarrollarlas. Surgió de este modo varias teorías y modelos conceptuales, de diversos autores tales como; King, Roy, Rogers, King, Orem y Newman, entre otros.11
- Formar los profesionales en instituciones de alto nivel educacional. Florence Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras, en 1860 en la llamada Nightingale Training Schoool for Nurses, unida al St. Thomas`s Hospital. El objetivo de esta escuela era preparar enfermeras de hospital, enfermeras prácticas cuya dedicación fuera la de atender enfermos pobres, y por otro lado enfermeras capacitadas para formar a otras.11 Los contenidos teóricos eran dictados por médicos y la formación práctica estaba a cargo de una enfermera entrenada.8 Esta formación de enfermeras sirvió posteriormente de modelo a escuelas de enfermería de todo el mundo.
- El sistema Nightingale llega a Estados Unidos aproximadamente el año 1873, y dio continuidad a la formación de enfermeras en hospitales. Posteriormente surgió la tendencia de establecer hospitales universitarios, convirtiendo las escuelas de enfermería en parte del sistema universitario general. Sin embargo continúa la formación de enfermeras en hospitales y en escuelas superiores públicas, lo que contravino las intenciones de convertir la formación profesional en universitaria.
- 4. Funcionar con autonomía en la formulación del control profesional de sus actividades profesionales. La conquista de la autonomía asegura el derecho a la práctica profesional 16 y ha sido considerada como un indicador de la profesionalización de la disciplina.17 La autonomía se asocia a independencia, asumir riesgos y responsabilidad en el quehacer.6
- La marcada dependencia médica desde los inicios de la profesión, desde la era Nightingale, ha constituido un factor determinante en el desarrollo de la autonomía de las enfermeras. Dicha formación poseía una marcada dependencia del médico sobre la atención de salud, y la enfermera debía limitarse a cumplir sus órdenes. Esta situación se evidenciaba en el quehacer en la falta de autonomía de la enfermera, que veía limitado su actuar a las indicaciones médicas. Esto se comienza a superar con la formación de un cuerpo de conocimientos, la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que orienten el quehacer y fundamenten la profesión, emergiendo la autonomía de los cuidados de enfermería en el objeto central de estudio, que es el cuidado del individuo o comunidad. En la medida que la enfermera se ha empoderado de los cuidados como su principal propósito, y cuenta con argumentos teóricos, es capaz de perfilar un quehacer autónomo e indelegable. La autonomía y su asociada responsabilidad se evidencian en la legislación de los países que regula el quehacer profesional.
- Desarrollar un código de ética profesional. El código de conducta en enfermería data desde las escuelas Nightingale, donde era requisito para las postulantes una conducta y disciplina intachables. El primer código de ética en enfermería fue publicado por la Asociaron Nursing American (ANA) en 1950.6 El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Actualmente el documento en que el CIE establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermería es el Código deontológico. El Código deontológico del Colegio Internacional de Enfermeras para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética; enfermería y las personas, enfermería y la práctica, enfermería y la profesión y enfermería y sus compañeros de trabajo.
Se puede establecer a la luz de los antecedentes expuestos,
que enfermería es una profesión joven, cuyas primeras bases se establecen con
Florence Nightingale. Esta enfermera reconocida como la "Señora de la
lámpara", consciente de la necesidad de impartir una formación adecuada,
estableció un sistema de enseñanza que instauró en esa época a la enfermería
como profesión emergente. Hoy con la formación de un cuerpo de conocimientos,
la aplicación del método científico, la postulación de modelos y teorías que
orienten el quehacer se fundamentan las bases de la profesión, y emerge la
autonomía de los cuidados basados en evidencia científica como su objeto
central de estudio que es el cuidado del individuo o comunidad.
Durante mucho tiempo la atención de las personas estuvo
asociada con una actividad de altruismo mal entendida. Esto se vincula con los
primeros cuidados que se otorgaban en forma gratuita, luego como una expresión
de caridad y salvación del alma en la era cristiana, posteriormente una forma
de pago a una falta en la vida en sociedad, posteriormente muchas enfermeras
iniciaron su formación en hospitales, en donde tenían que trabajar
gratuitamente con el argumento que se encontraban aún en formación, y el
establecimiento les ofrecía entrenamiento práctico y alimentación. Así
presentado el gran desafío fue en años posteriores, al establecerse en una
profesión de formación formal y por lo tanto esto se debía también traducir en
una compensación económica y reconocimiento social.
Podemos establecer que enfermería ha ido evolucionando hasta
instaurarse como una profesión, presentando las características definidas por
Ellis y Hartley de lo que es una profesión en la sociedad actual
CONSIDERACIONES FINALES
Enfermería se perfila como una profesión desde la era
Nightingale. Desde esos años se formaliza la preparación de enfermeras en
hospitales, y posteriormente y en forma paulatina es ligada a una formación
universitaria.
El código de ética establecido y reconocido establece las
normas y valores de todos quienes profesen a la enfermería como profesión.
Ligado a este código, está la contribución que históricamente se ha reconocido
a las enfermeras socialmente.
Se puede concluir que enfermería es una profesión joven, y
que existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las
herramientas necesarias para seguir desarrollándose en esta sociedad dinámica,
cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos
desafíos con claridad y visión de futuro.
muy buena informacion y muy bien estructurada
ResponderEliminarMe sorprendió mucho la información ya que es demasiado importante y nos describe y habla sobre lo más importante que es la historia de la enfermería y quienes fueron sus pioneras en este moviendo como una gran figura fue Florencia nightingale.
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